Como inversores a largo plazo nos fijamos en los cambios de tendencias sociales estructurales que pueden dar origen a cambios en los poderes económicos. El envejecimiento de la población es uno de los cambios demográficos que avanza con paso más firme, a medida que la natalidad desciende y la esperanza de vida aumenta.
Fuente: Naciones Unidas, World Population Prospects, 2017 revisions
Los cambios en la demografía global traerán consigo importantes retos y oportunidades para las sociedades y las empresas.
A medida que las economías van envejeciendo, es probable que la sanidad acapare un porcentaje mayor del gasto público y de los hogares. Creemos que las empresas que aborden las enfermedades relacionadas con el envejecimiento saldrán beneficiadas, junto con las empresas innovadoras que proporcionen tecnologías y nuevas soluciones para ofrecer una mejor atención a menor coste.
En segundo lugar, los cambios demográficos serán un factor clave de los cambios estructurales en el gasto de los consumidores. Por ejemplo, las personas mayores de 60 años representan aproximadamente la mitad de todos los gastos domésticos en Japón frente a aproximadamente el 13% para personas menores de 40 años. A medida que el poder adquisitivo vaya pasando a hogares de mayor edad en las economías occidentales, las empresas que buscan crecimiento tendrán que satisfacer sus demandas específicas.
Pese a que nos pueda sorprender, los europeos mayores de 65 años son, por grupo de edad, los que más pernoctan fuera de casa por motivos de ocio. Entre las razones podemos señalar su mayor riqueza, tiempo libre y la mejora en calidad de vida de este grupo frente hace unas décadas.
Fuente: Eurostat: Tourism Trend and ageing 2014
Por otra parte, los consumidores más jóvenes están creciendo con prioridades de gasto marcadamente diferentes a las de sus padres y abuelos. Esto se reflejará en lo que comen (alimentación más saludable y más fresca), en sus aficiones (streaming, gaming), en cómo ahorran dinero (servicios compartidos, viajes de bajo coste) y en cómo invierten (sostenibilidad).
A la hora de invertir a largo plazo es cada vez más importante ser selectivos escogiendo tendencias. Creemos que el envejecimiento de la población es una de las temáticas más robustas e interesantes por los motivos que hemos explicado anteriormente.
Para terminar, queremos destacar algunos instrumentos para materializar la inversión en esta temática:
CPR Silver Age FR0010836163: Fondo de renta variable europea que tiene como política de inversión seleccionar los valores más rentables, de diferentes sectores, que se beneficien del envejecimiento de la población (gestión del ahorro, farmacia, ocio…)
iShares Ageing Population IE00BYZK4669: ETF de renta variable global que trata de reproducir la rentabilidad de un índice compuesto por empresas de los mercados desarrollados y emergentes que obtienen ingresos importantes de las crecientes necesidades del envejecimiento demográfico mundial (que se define como personas de 60 años o más).
Antonio González Sanz
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es