Aunque viendo los cierres de agosto pudiera parecer que los movimientos del mes han sido mínimos, la realidad esconde una elevada volatilidad, fruto de distintos factores entre los que destacaríamos el temor a una excesiva desaceleración de la economía americana (tras débiles datos de empleo y manufacturas) y a unos inversores deshaciendo el “carry trade” en yenes ante la divergencia de políticas monetarias (Banco de Japón subiendo tipos y expectativas de intensos recortes por parte de la Fed). Estos elementos provocaron caídas en las principales bolsas del orden del 10%-15% entre finales de julio y principios de agosto. Sin embargo, estas caídas dieron posteriormente paso a una rápida recuperación sustentada en nuevos datos (servicios, consumo) que sugerían que el ciclo económico se mantenía relativamente fuerte en EE.UU., a lo que se sumaba la expectativa de intensos recortes de tipos por parte de la Fed.
En este escenario, hemos visto avances en deuda, especialmente americana, ante la expectativa de mayores recortes de la Fed, que incluso se antojan excesivos (4 recortes descontados para el mercado para 2024 y 5 adicionales para 2025) si, como esperamos, los próximos datos muestran que la economía americana en general y el mercado laboral en particular no están tan débiles.
De esta forma, las bolsas se han comportado como sigue en agosto: en EE.UU., S&P +2,3% en usd (+0,1% en eur), Nasdaq +1,1% (-1,1% en eur) y Russell -1,6% (-3,8% en eur); en Europa, Eurostoxx +1,7%, Dax +2,2% e Ibex +3,0%; por su parte, Emergentes +1,4% en usd (-0,8% en eur), con China +0,8% (-1% en eur) y Latam +1,8% (-0,4% en euros). En el acumulado enero-agosto, y en divisa local, S&P +18,4%, Nasdaq +16,3%, Russell +9,4%, Eurostoxx +9,7%, Dax +12,9%, Ibex +12,9%, Emergentes +7,4%, con China +1,9% y Latam -15,9%.
Como decíamos, la renta fija ha tenido un comportamiento positivo en agosto en EE.UU, ante el discurso cada vez más “dovish” de la Fed, que en la reunión de Jackson Hole a finales de agosto afirmó que ha llegado el momento de iniciar la bajada de tipos, lo que sucederá en la próxima reunión del 18 de septiembre, en una cuantía que dependerá de la evolución de los datos, especialmente de los de empleo que son, frente a los de inflación, los que cobran mayor relevancia ahora. En el caso de la Eurozona, el movimiento es menos intenso en tanto en cuanto el deterioro previo en los indicadores más adelantados de ciclo ya apuntaba a la continuidad de los recortes de tipos en septiembre. En este contexto, las TIRes americanas se moderan con intensidad en agosto, -34 pb en el 2 años y -13 pb en el 10 años (hasta 3,9% en ambos casos). Por su parte, la TIR alemana cede en el 2 años (-14 pb a 2,4%) mientras el 10 años se mantiene estable (2,3%).
En otros mercados, el oro sigue avanzando en agosto (+2%), tocando un nuevo máximo histórico, capitalizando los riesgos geopolíticos, el inicio de las bajadas de tipos de interés y las compras de los bancos centrales. En el conjunto del año se revaloriza +21%.
Mientras tanto, el Brent continúa retrocediendo (-2% en agosto hasta 79 usd/b y +2% en el acumulado del año) ante las señales de desaceleración del ciclo económico y los temores a que la OPEP+ vaya devolviendo oferta al mercado.
En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia depreciatoria en agosto (2% hasta 1,10 vs usd) habiendo llegado a tocar niveles de 1,12 ante el temor a recesión americana y las elevadas expectativas de recortes de tipos en aquella economía. En el acumulado del año, el dólar está plano vs. euro.
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es