Las expectativas de intensos recortes de tipos y nuevos planes de estímulo en China han sido los protagonistas del mes de septiembre en los mercados financieros. El tono ha sido heterogéneo en las bolsas, mientras que los mercados de deuda se han visto impulsados por la previsión de una intensa y rápida relajación monetaria de la Fed ante el temor a un enfriamiento excesivo de su economía, que consideramos exagerado (en Renta 4 contemplamos un escenario de aterrizaje suave en el que los tipos no tendrán que bajar tanto ni tan rápido).
El BCE ha continuado con su rebaja de tipos (-25 pb a 3,5%, la segunda del año) en un contexto de moderación gradual de la inflación (1,8% general y 2,7% subyacente en septiembre, aunque aún presión en servicios) y ralentización de la actividad económica a corto plazo, mientras la presidenta Lagarde mantiene total flexibilidad respecto al ritmo y magnitud de las bajadas futuras de tipos, que seguirán siendo data-dependientes, con un nivel de llegada en torno al 2%-2,5%. Esperamos la siguiente en octubre (-25 pb).
Por su parte, la Fed optó finalmente por la opción más agresiva, iniciando sus recortes de tipos con -50 pb hasta 4,75%-5%, buscando un aterrizaje suave, especialmente de su mercado laboral. Las siguientes bajadas serán también data-dependientes, con un nivel de llegada en torno al 3%-3,5%. Esperamos la siguiente en noviembre (-25 pb).
De esta forma, las bolsas se han comportado como sigue en septiembre: en EE.UU., S&P +2,0% en usd (+1,1% en eur), Nasdaq +2,5% (+1,6% en eur) y Russell +0,6% (-0,3% en eur); en Europa, Eurostoxx +0,9%, Dax +2,2% e Ibex volviendo a destacar +4,2%, impulsado por Inditex, Iberdrola, Cellnex e IAG; por su parte, Emergentes +6,4% en usd (+5,5% en eur), impulsados por China +23,1% (+22,4% en eur) y Latam plana -0,1% (-0,9% en euros).
Como decíamos, la renta fija ha tenido un comportamiento positivo en septiembre, continuando con la moderación de TIRes, tanto americanas (-28 pb en el 2 años y -12 pb en el 10 años, hasta 3,6% y 3,8% respectivamente) como alemanas (-32 pb el 2 años y -18 pb el 10 años, hasta 2% y 2,1% respectivamente). Todo ello en un contexto de expectativas de recorte de tipos demasiado agresivas que esperamos que datos resilientes irán enfriando, como ha sucedido a principios de octubre con el buen dato de empleo americano.
En otros mercados, el oro acelera sus avances en septiembre (+5%), tocando un nuevo máximo histórico, capitalizando los riesgos geopolíticos, el inicio de las bajadas de tipos de interés y las compras de los bancos centrales.
Por su parte, el Brent siguió retrocediendo (-9% en septiembre), llegando a caer por debajo de 70 usd/b ante el temor a desaceleración del ciclo económico (impacto en demanda) y a pesar de la decisión de la OPEP+ de retrasar en dos meses la devolución de 180.000 b/d al mercado. No obstante, el riesgo geopolítico presiona al alza al inicio de octubre ante la escalada de tensiones en Oriente Medio.
En el mercado de divisas, estabilidad, con el dólar depreciándose ligeramente en septiembre (1% hasta 1,11 vs usd) ante el temor (excesivo) a recesión americana y las elevadas expectativas de recortes de tipos en aquella economía.
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es