Opinión

El gráfico semanal: Walmart enciende de nuevo los 'espíritus animales'



La preocupación del mercado con el apalancamiento en yenes y su posible reversión (“unwinding”), a la que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, se ha desvanecido esta semana, al menos transitoriamente. El Nikkei ha subido un 8,7% en la semana y cerró el viernes por encima de los 38.000 puntos, y el yen parece haber frenado su subida y cerró el viernes en 147,6 yenes por dólar, en una situación de aparente estabilización. 

El motivo de esa repentina calma ha estado, sin embargo, lejos de Japón, ya que han sido los buenos datos macroeconómicos en EE. UU. y los buenos resultados de Walmart los que han provocado esa súbita vuelta a la tranquilidad. 

En particular y, en lo que a los resultados empresariales se refiere, a la espera de las cifras de Nvidia, que se publicaran el próximo miércoles 28 de agosto, ha sido Walmart, otro gigante, pero no de la tecnología sino del consumo, la empresa encargada de encender de nuevo lo que Keynes llamaba los “animal spirits”, es decir, ese optimismo espontáneo que no responde a un cálculo racional. 

El pasado jueves Walmart subió en Bolsa un 6,5% tras haber publicado la noche del miércoles, fuera de hora, sus resultados trimestrales y sus estimaciones para el resto del año. Las cifras batieron las estimaciones del mercado, tanto en ventas como en beneficios, y en lo que a las estimaciones se refiere Walmart fue, a diferencia de Home Depot, que había publicado cifras el martes, muy optimista con la evolución previsible del consumo en los próximos meses. 

No cabe duda de que las cifras y los mensajes de Walmart son muy estimulantes y muestran un vigor en el consumidor norteamericano que realmente sorprende a la vista de algunos indicadores, como el empleo, que empiezan a mostrar cierta debilidad. No cabe duda, tampoco, de que Walmart es una de las compañías mejor gestionadas del mundo. 

Pero la subida de casi el 50% en los últimos nueves meses, a partir de los mínimos del pasado mes de noviembre, una subida que ha llevado la cotización el pasado jueves a sus máximos históricos de todos los tiempos, es demasiado vertical, y nos sorprendería mucho que no haya una corrección en lo que queda de año, repitiendo lo que ya pasó en el 2023. 

Hace un año, en nuestro gráfico semanal de 21 de agosto de 2023, cuando Walmart cotizaba también cerca de sus máximos históricos, tras presentar beneficios, decíamos que por su calidad de gestión y por su capacidad de entender los cambios y adaptarse a ellos, Walmart es una de esas compañías ganadoras, una compañía de “fondo de armario”, que conviene tener siempre en una cartera de largo plazo. Decíamos también que nos gustaría comprarla aprovechando recortes y esos recortes efectivamente se produjeron en el noviembre pasado, dando una buena oportunidad de compra. 

Hoy, un año después, suscribimos íntegramente ambas opiniones. Nos gusta Walmart como empresa de fondo en nuestras carteras, porque es uno de los valores emblemáticos de una megatendencia muy potente, como es el consumo. Pero creemos que es mejor esperar para comprar Walmart en futuros recortes, que pensamos que se producirán, dado que ahora mismo Walmart cotiza con un multiplicador de beneficios (PER) de 50 veces, que nos parece muy elevado.


Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.