Consideramos que puede ser un buen momento, para incluir, o aumentar, la exposición a este tipo de activos.
Alternativas de inversión
OFI Precious Metals (Fondo de inversión)
El fondo invierte en el índice Basket Precious Metals Strategy.
Este índice está compuesto por índices financieros de los metales preciosos en las siguientes proporciones: un 35% Oro, 20% Plata, 20% Platino, 20% Paladio y 5% Euro Dólar 3 meses. Esta composición es fija y se rebalancea todos los días.
WisdomTree Precious Metals (Exchange Traded Commodity, ETC)
El ETC replica al índice Dow Jones UBS Precious Metals SubIndex.
La distribución por metales preciosos es aproximadamente la siguiente: 42% Oro, 32% Paladio, 18% Plata y 7% Paladio. El ETC está respaldado por los metales preciosos custodiados por HSBC Bank plc.
Resumen de cada metal precioso
El oro
El oro es una materia prima que, además de su utilidad industrial y como joyería, tiene unas cualidades como valor refugio, derivadas de su uso como medio de intercambio generalmente aceptado (dinero).
Cada vez existen menores descubrimientos de oro, con accesos cada vez más complejos para su extracción y costes de producción al alza. Esto presiona la oferta de este metal precioso que, como vemos en el gráfico 1, disminuye su producción.
La plata
La plata tiene una elevada correlación con el oro (80-85%) y, en el medio plazo, tiene las mismas fluctuaciones que el oro, aunque con mayor volatilidad. Esta mayor volatilidad no es la de las empresas mineras, que aportan un riesgo mucho más elevado, por su mucha mayor volatilidad, y los riesgos asociados a las propias compañías.
La plata también tiene uso industrial debido a ser buen conductor de la electricidad, y es cada vez más utilizado en la unión de baterías en automóviles eléctricos e híbridos y en paneles fotovoltaicos.
El platino
Es un metal que ha sufrido los efectos del "diesel gate", ya que es utilizado para catalizadores de este tipo de motores, pero sigue subiendo por: 1) la recuperación del transporte profesional, 2) el incremento de sus costes de producción y mayor reducción de la oferta (el 75% de su producción está en Sudáfrica), y 3) aumento de la demanda de este metal en joyería.
Además, es un metal que esté siendo muy relevante para las tecnologías de la transición energética relacionadas con el hidrógeno.
El paladio
Tiene una oferta muy limitada (280 TM, frente aunad emanada de 320 TM) y una demanda creciente por los catalizadores de los vehículos con motor de gasolina e híbridos. Esta demanda es especialmente fuerte en mercados emergentes (China e India principalmente) y, cada vez más, en otros mercados, debido a las restricciones medioambientales.
Carlos Arenas Laorga
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es