Opinión

Inversión en metales preciosos

Los metales preciosos se suelen comportar bien en períodos de bajos tipos de interés reales y transición económica. Durante el primer trimestre, el oro y la plata han tenido un mal comportamiento, con opiniones divididas sobre el escenario económico más probable en los próximos meses.

Consideramos que puede ser un buen momento, para incluir, o aumentar, la exposición a este tipo de activos.


Img01


Alternativas de inversión


OFI Precious Metals (Fondo de inversión)
El fondo invierte en el índice Basket Precious Metals Strategy.

Este índice está compuesto por índices financieros de los metales preciosos en las siguientes proporciones: un 35% Oro, 20% Plata, 20% Platino, 20% Paladio y 5% Euro Dólar 3 meses. Esta composición es fija y se rebalancea todos los días.


Img02


WisdomTree Precious Metals (Exchange Traded Commodity, ETC)
El ETC replica al índice Dow Jones UBS Precious Metals SubIndex.

La distribución por metales preciosos es aproximadamente la siguiente: 42% Oro, 32% Paladio, 18% Plata y 7% Paladio. El ETC está respaldado por los metales preciosos custodiados por HSBC Bank plc.



Img3


Resumen de cada metal precioso


El oro

El oro es una materia prima que, además de su utilidad industrial y como joyería, tiene unas cualidades como valor refugio, derivadas de su uso como medio de intercambio generalmente aceptado (dinero).

Cada vez existen menores descubrimientos de oro, con accesos cada vez más complejos para su extracción y costes de producción al alza. Esto presiona la oferta de este metal precioso que, como vemos en el gráfico 1, disminuye su producción.



Img04

Img05

Img06


La plata


La plata tiene una elevada correlación con el oro (80-85%) y, en el medio plazo, tiene las mismas fluctuaciones que el oro, aunque con mayor volatilidad. Esta mayor volatilidad no es la de las empresas mineras, que aportan un riesgo mucho más elevado, por su mucha mayor volatilidad, y los riesgos asociados a las propias compañías.

La plata también tiene uso industrial debido a ser buen conductor de la electricidad, y es cada vez más utilizado en la unión de baterías en automóviles eléctricos e híbridos y en paneles fotovoltaicos.


El platino


Es un metal que ha sufrido los efectos del "diesel gate", ya que es utilizado para catalizadores de este tipo de motores, pero sigue subiendo por: 1) la recuperación del transporte profesional, 2) el incremento de sus costes de producción y mayor reducción de la oferta (el 75% de su producción está en Sudáfrica), y 3) aumento de la demanda de este metal en joyería.

Además, es un metal que esté siendo muy relevante para las tecnologías de la transición energética relacionadas con el hidrógeno.


El paladio


Tiene una oferta muy limitada (280 TM, frente aunad emanada de 320 TM) y una demanda creciente por los catalizadores de los vehículos con motor de gasolina e híbridos. Esta demanda es especialmente fuerte en mercados emergentes (China e India principalmente) y, cada vez más, en otros mercados, debido a las restricciones medioambientales.

Carlos Arenas Laorga
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.