Es un sector resiliente porque las inversiones en seguridad son esenciales, y ante cualquier disminución de gasto, suelen ser las últimas en recortarse.
La seguridad es un sector que ofrece oportunidades de inversión en economía real y digital, aprovechando las tendencias de cambio de hábitos de consumo, globalización y digitalización.
¿Qué entendemos por Seguridad?
El término seguridad proviene del latín "securitas", que se traduce como "estar sin cuidado", o lo que es lo mismo, sentirse a salvo, con ausencia de cualquier riesgo o peligro.
La seguridad se considera una condición humana fundamental, es decir, uno de los elementos mínimos indispensables que los seres humanos necesitamos para vivir. Según la pirámide de Maslow, la seguridad se encuentra en el segundo nivel dentro de las necesidades humanas.
Crisis como la que estamos viviendo del "coronavirus", nos recuerda que los riesgos son impredecibles, y que la seguridad debe ser un elemento primordial en nuestras vidas.
Es por ello que la seguridad está presente también en cualquier parte de la economía. La seguridad supone un mercado de 600.000 millones de dólares, con una capitalización de más de 4,5 billones de dólares y con un crecimiento anual del 11%.
A la hora de pensar en seguridad, lo primero que se nos viene a la cabeza es cualquier seguro de vida o de coche, pero hay muchos más elementos de seguridad en nuestra vida diaria que no percibimos, como hacer una compra online, el uso de las redes sociales, o incluso en los alimentos que comemos cada día. Se trata de un sector muy diversificado, en el que podemos hablar de diferentes subsectores como la seguridad en internet, la seguridad alimentaria, la seguridad en las tarjetas de crédito, o la seguridad en el transporte.
La digitalización que estamos viviendo en los últimos años ha llevado a un desarrollo muy importante de la seguridad digital, con el fin de evitar "hackeos" y reducir al máximo posible el riesgo de robo de datos personales, corporativos, o gubernamentales.
Podríamos distinguir dos partes diferenciadas en cuanto a seguridad:
- seguridad del mundo real, con empresas especializadas en
1. protección física, alimentación (procesamiento de alimentos y restauración), o de transporte (seguridad en automóviles, camiones, trenes...);
2. protección personal: controles de acceso, entrada de especies peligrosas o mercancías tóxicas;
3. protección en el trabajo: seguridad personal, seguridad industrial y residuos peligrosos.
- seguridad del mundo digital, con empresas centradas en ciberseguridad, seguridad en los centros de datos, chips, pagos digitales, o en las tarjetas de crédito.
Un buen ejemplo de inversión en seguridad es el fondo THEMATICS SAFETY "R" (EUR) ACC
Este fondo, incluido en nuestro servicio Selección 50, es un fondo de renta variable que invierte en compañías relacionadas con la seguridad. Valores que ofrecen productos y servicios de protección tanto física como digital, tanto para individuales como para gobiernos.
Se trata de un sector altamente diversificador y defensivo (anticíclico). El fondo logra batir en el largo plazo a los mercados globales de renta variable. Se centra además en dos grandes áreas:
- Mundo Digital: en el que se acelera la innovación y la complejidad, se incrementa la digitalización, la regulación y crecen los dispositivos del internet de las cosas y la adquisición de datos.
- Mundo Real: la seguridad en la alimentación, en el transporte, en la vida diaria y en el trabajo.
José Hinojo Thomas
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es