Opinión

Inversión en Empresas relacionadas con la Seguridad

La temática de Seguridad engloba a empresas de muy diversa naturaleza, desde compañías relacionadas con la seguridad en los alimentos a otras relacionadas con la seguridad en las viviendas, pasando por todo lo relacionado con ciberseguridad. La amplitud del sector da lugar a una temática transversal en muchos aspectos de nuestra vida.

Es un sector resiliente porque las inversiones en seguridad son esenciales, y ante cualquier disminución de gasto, suelen ser las últimas en recortarse.

La seguridad es un sector que ofrece oportunidades de inversión en economía real y digital, aprovechando las tendencias de cambio de hábitos de consumo, globalización y digitalización.

¿Qué entendemos por Seguridad?

El término seguridad proviene del latín "securitas", que se traduce como "estar sin cuidado", o lo que es lo mismo, sentirse a salvo, con ausencia de cualquier riesgo o peligro.

La seguridad se considera una condición humana fundamental, es decir, uno de los elementos mínimos indispensables que los seres humanos necesitamos para vivir. Según la pirámide de Maslow, la seguridad se encuentra en el segundo nivel dentro de las necesidades humanas.


Img01


Crisis como la que estamos viviendo del "coronavirus", nos recuerda que los riesgos son impredecibles, y que la seguridad debe ser un elemento primordial en nuestras vidas.

Es por ello que la seguridad está presente también en cualquier parte de la economía. La seguridad supone un mercado de 600.000 millones de dólares, con una capitalización de más de 4,5 billones de dólares y con un crecimiento anual del 11%.

A la hora de pensar en seguridad, lo primero que se nos viene a la cabeza es cualquier seguro de vida o de coche, pero hay muchos más elementos de seguridad en nuestra vida diaria que no percibimos, como hacer una compra online, el uso de las redes sociales, o incluso en los alimentos que comemos cada día. Se trata de un sector muy diversificado, en el que podemos hablar de diferentes subsectores como la seguridad en internet, la seguridad alimentaria, la seguridad en las tarjetas de crédito, o la seguridad en el transporte.

La digitalización que estamos viviendo en los últimos años ha llevado a un desarrollo muy importante de la seguridad digital, con el fin de evitar "hackeos" y reducir al máximo posible el riesgo de robo de datos personales, corporativos, o gubernamentales.


Img02


Podríamos distinguir dos partes diferenciadas en cuanto a seguridad:

- seguridad del mundo real, con empresas especializadas en
1. protección física, alimentación (procesamiento de alimentos y restauración), o de transporte (seguridad en automóviles, camiones, trenes...);
2. protección personal: controles de acceso, entrada de especies peligrosas o mercancías tóxicas;
3. protección en el trabajo: seguridad personal, seguridad industrial y residuos peligrosos.

- seguridad del mundo digital, con empresas centradas en ciberseguridad, seguridad en los centros de datos, chips, pagos digitales, o en las tarjetas de crédito.


Img03

Un buen ejemplo de inversión en seguridad es el fondo THEMATICS SAFETY "R" (EUR) ACC




Este fondo, incluido en nuestro servicio Selección 50, es un fondo de renta variable que invierte en compañías relacionadas con la seguridad. Valores que ofrecen productos y servicios de protección tanto física como digital, tanto para individuales como para gobiernos.

Se trata de un sector altamente diversificador y defensivo (anticíclico). El fondo logra batir en el largo plazo a los mercados globales de renta variable. Se centra además en dos grandes áreas:

  • Mundo Digital: en el que se acelera la innovación y la complejidad, se incrementa la digitalización, la regulación y crecen los dispositivos del internet de las cosas y la adquisición de datos.
  • Mundo Real: la seguridad en la alimentación, en el transporte, en la vida diaria y en el trabajo.

José Hinojo Thomas
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.