Opinión

Inversión en empresas de Infraestructuras tras el COVID-19


La inversión en infraestructuras es un elemento crucial para la sociedad moderna y la economía mundial, tanto en tiempos de recesión como de prosperidad, por su clara relación con el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y de la conciencia medioambiental. A medida que las ciudades crecen y se vuelven más complejas, también lo hacen las necesidades de infraestructuras.

¿Por qué invertir en Infraestructuras?

La recesión económica provocada por el COVID-19 podría hacer que la inversión en infraestructuras sea uno de los mecanismos de estímulo más importantes. En el corto plazo, se conseguiría reducir la tasa de desempleo, apoyar a pequeñas y medianas empresas locales, todo ello con el fin de dinamizar las economías.

A medio y largo plazo, la regulación va en dirección de exigir mejores infraestructuras en cuanto a eficiencia y responsabilidad medioambiental, lo que invita a renovar o desarrollar nuevas infraestructuras en áreas tan importantes como la gestión del agua, electricidad, gas, energías renovables, carreteras, trenes o aeropuertos. No podemos olvidar los desarrollos de infraestructuras necesarios en el ámbito de las comunicaciones con el avance de la tecnología 5G.

En la actualidad, distintos gobiernos de todo el mundo están desarrollando proyectos de inversión en infraestructuras, por ejemplo, hay noticias que indican que la administración Trump está preparando un paquete de infraestructuras de hasta 1 billón de dólares centrado en proyectos de transporte, en el marco de un impulso para revitalizar la primera economía del mundo. Por su parte, también en la Asamblea Nacional del Partido Popular de China hicieron hincapié en la intención de incrementar los estímulos vía proyectos de inversión en infraestructuras, lo que podría llevar el déficit público hasta el 3,6% del PIB en 2020 o incluso al 8% en caso de considerar emisiones de deuda especiales para financiar mencionados proyectos de infraestructuras.

¿Qué aporta en una cartera?

La inversión en infraestructuras se caracteriza por ser proyectos regulados con una elevada vida útil, en compañías con altas barreras de entrada por su especialización y dimensiones, esto genera en las compañías flujos de caja estables y crecientes en las distintas fases del ciclo económico.

Gracias a esas características, esta inversión comparada con el mercado de acciones global suele tener un comportamiento defensivo (menos volátil) y aporta diversificación. La exposición a infraestructuras en una cartera de inversión puede materializarse de forma indirecta, mediante la inversión en empresas o vehículos de inversión como fondos o ETFs en los que se toma la exposición de manera diversificada en compañías, sub-sectores y regiones. Invirtiendo con fondos de gestión activa tenemos los beneficios de invertir en las compañías más interesantes para los analistas y gestores que tienen en cuenta aspectos tan importantes como: La situación financiera, los retornos y riesgos de cada sub-sector/compañía además de las valoraciones, entorno macroeconómico o el compromiso social y medioambiental.

Por todo esto consideramos interesante en este momento post COVID-19 la diversificación de la exposición a renta variable de una cartera con inversión en infraestructuras cotizadas.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.