Opinión

El Banco de Japón, la cita a seguir

La expectativa de una tercera semana de julio tranquila, que adelantábamos en nuestro anterior comentario, ha quedado plenamente confirmada y , de nuevo, se ha apoyado tanto en los buenos datos económicos y empresariales, como en las palabras de Draghi tras la reunión del BCE. Draghi mantuvo una línea muy similar a la del Banco de Inglaterra la semana pasada, la de esperar a tener más datos (wait and watch). Pero dejó claro que si hay que actuar se actuará, e incluso dejó claro que quiere que haya ayudas públicas para la banca italiana, apuntando a un rescate público cuanto antes.

En este contexto hemos visto subidas semanales generalizadas pero suaves. El Eurostoxx ha avanzado un 0,46% en la semana, el S&P un 0,6%, el Nikkei un 0,7%, y el MSCI Emerging Markets en dólares un 0,2%. Son subidas modestas, pero que muestran tranquilidad tras el "shock" del Brexit, sobre todo en casos como el del Dow Jones, que el pasado miércoles se anotaba nueve jornadas al alza consecutivas.

En estas subidas han ayudado, como decíamos, los buenos resultados empresariales (Microsoft, SAP, Goldman, Morgan Stanley o Iberdrola, entre otras, batieron las expectativas de los analistas) junto a alguna operación corporativa como la OPA de Softbank sobre la inglesa ARM y también los buenos datos económicos. Pero sin duda las palabras de Draghi tras la reunión del BCE el jueves fueron también muy importantes para ratificar que la política monetaria va a seguir estando ahí.

Esto muestra que el llamado "put" de los Bancos Centrales, aunque parezca asombroso a estas alturas, sigue funcionando muy bien en las Bolsas. La pregunta es si funcionará igual de bien en la economía.

Nuestra respuesta a esa pregunta es relativamente simple, pero tiene consecuencias no muy tranquilizadoras. El modelo "monetario" funcionará solo si se crea un nivel de inflación que absorba el gigantesco problema de la deuda, que es el problema de fondo que arrastramos desde la crisis de 2007 y que no ha ido a menos sino a más. Solo una combinación de tipos nominales muy bajos, inflación que mueva a tipos reales negativos y crecimiento económico puede, con el tiempo, ir desactivando esa bomba de relojería que es la deuda. El problema es que si hay inflación será difícil sostener los tipos de interés nominales en un nivel bajo, salvo que se busquen nuevas fórmulas de represión financiera, como la eliminación del dinero físico. Y, si suben los tipos en un contexto de economía de bajo crecimiento, la recesión estará a la vuelta de la esquina y, lo que es peor, la piedra angular sobre la que se levantan las valoraciones tan generosas de algunas Bolsas como las americanas, serán insostenibles.

Ese es el "dilema" y por eso es tan interesante seguir lo que haga el Banco de Japón, que se reúne el próximo viernes 29 de julio. La reunión del BoJ a nuestro juicio va a ser la cita a seguir la última semana de julio. Japón es el país que más tiempo lleva combatiendo la deflación, y a la vez tiene una deuda pública de casi el 250% de su PIB, y un crecimiento persistentemente bajo.

Por esos motivos Japón parece estar a punto de ensayar la fórmula del "helicóptero monetario" para salir de su encrucijada. Aunque el Gobernador del Banco, Haruhiko Kuroda, ha dicho la semana pasada que no habrá "helicóptero monetario", lo cierto es que Japón, por muchos motivos, es el candidato número uno a poner en marcha esta medida monetaria extrema, que suena un poco a desesperada. Y como al final la zona euro está siguiendo un camino muy parecido al de Japón, habrá que estar muy atentos a lo que haga el Banco de Japón, o a lo que insinúe, para tratar de adivinar nuestro propio futuro.

Lo interesante no es solo ver si hay o no anuncio de algún tipo de "helicopter money" sino, sobre todo, ver la reacción de las Bolsas y ver cómo funciona ese helicóptero en la economía real.

Hay otras citas de interés esta semana final de julio, que empieza con la reunión G20 en China, y acaba el viernes con la reunión del Banco de Japón y con el "estrés test" de la banca europea. Por medio tenemos numerosos datos económicos como el PMI compuesto adelantado de manufacturas y servicios de julio en EEUU, la encuesta de confianza IFO en Alemania (primera tras el Brexit) y la encuesta de confianza del consumidor americano de la Universidad de Michigan. Hay también numerosos e importantes resultados empresariales. En EEUU los grandes de la tecnología, Alphabet, Apple, Amazon, Facebook, y, además, Coca Cola, McDonalds o Exxon, entre muchas otras. En Europa, también anuncios como los de Deutsche Bank, BNP, Danone, Volkswagen, LVMH y otras. Y, en España, los pesos pesados del Ibex: Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica y, de nuevo, muchas otras.

Los mercados han entrado en una calma veraniega que a nuestro juicio va a continuar. Incluso el S&P, que tras superar los máximos históricos debería haber iniciado, siguiendo la tradición, un pequeño rally de celebración, se ha quedado parado, dando vueltas en torno a los 2.170 puntos.

Por eso pensamos, de nuevo, en una semana tranquila.

Tras el trauma que supuso el Brexit, y en un contexto político muy agitado por los sucesivos atentados islamistas y por las próximas elecciones presidenciales americanas, el deseo de mantener una estabilidad "prefabricada" en los mercados es máximo, y los Bancos Centrales nos están mostrando que tienen todavía muchas armas en al armario, como la conversión de la deuda pública en perpetua o como el "helicopter money" y que, pase lo que pase ("whatever it takes"), y sean cuales sean las consecuencias, no les va a temblar el pulso a la hora de utilizarlas.

D.Juan Carlos Ureta Domingo
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.