Opinión

Profundamente incierto



Artículo publicado en el suplemento Dinero de La Vanguardia el domingo 12 de abril


El aplanamiento de la curva de contagiados por COVID-19 en algunos países europeos y la nueva previsión de menos víctimas mortales en EE.UU. respecto a lo inicialmente estimado, junto con una expectativa de una gradual vuelta a la actividad en países como Austria, Dinamarca o Italia, han sido suficientes para propiciar un intenso rebote en las bolsas mundiales.

Así, a pesar de los fuertes descensos acumulados desde principio de año hasta la fecha, las bolsas estadounidenses y europeas han recuperado más de un 20% desde los mínimos del mes de marzo. Es fácil llegar a la conclusión de que los mercados descuentan que lo peor ha quedado atrás, estando más cerca el periodo de normalización. De acuerdo con los propios mensajes recogidos en las actas de marzo de la Reserva Federal el pronóstico económico es profundamente incierto. Por lo tanto, considerar que lo peor ha quedado atrás es todavía demasiado aventurado.

Sin conocer la duración temporal de la pandemia, la posibilidad de segundas oleadas como ya está sucediendo en Corea, Japón y Singapur, desconociendo el alcance que tendrá en el hemisferio sur, la posible nueva oleada en el próximo invierno y sin fecha para una vacuna eficaz, es "profundamente incierto" dar por supuesto que lo peor se ha superado.

En cualquier caso, sirva como muestra la disparidad de previsiones del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre realizadas por ocho de los principales bancos de inversión. Prevén, de media, una caída superior al 25%, oscilan entre una caída del 38% y un descenso del 9,5%. En Europa las previsiones no son tan negativas, pero el pronóstico económico es igual de incierto. Pese a las subidas de las últimas dos semanas se impone la prudencia y ser selectivo en las inversiones.


Jesús Sánchez-Quiñones González
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

Artículos relacionados

Guerra comercial o el arte de negociar

Jesús Sánchez-Quiñones

El suicidio de Alemania y de Europa

Jesús Sánchez-Quiñones

Trump 2.0: Primeras consecuencias

Jesús Sánchez-Quiñones

Sanciones, BRICS y percepción equivocada

Jesús Sánchez-Quiñones


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.