La cotización de la compañía automovilística alemana BMW, a la que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, como símbolo del sector europeo del automóvil, se ha logrado estabilizar estos últimos días, en un contexto general de estabilización de las Bolsas europeas, cerrando la semana con una ligera subida del 0,5% en las cinco sesiones, lo que no evita que desde el uno de enero BMW pierda casi un tercio de ese valor bursátil, situación negativa que comparten, aunque en una medida algo menor, otras compañías del sector en Europa (Volkswagen -25% en el año, Mercedes -15% en el año).
Esa estabilización de las Bolsas europeas ha coincidido con una toma de beneficios de las Bolsas americanas, en las sesiones del jueves y del viernes, tras decir Powell que la Fed puede tomarse con calma la bajada de tipos. Pero la toma de beneficios no ha llegado a MicroStrategy, la tecnológica norteamericana cuyo fundador, Michael Saylor, decidió hace años colocar toda la tesorería de la empresa en bitcoins.
El pasado viernes MicroStrategy subió casi un 4%, mientras que el Nasdaq bajaba en la sesión un 2,2%. En la semana MicroStrategy ha subido un 26% y en el último mes un 75,3% pero, tal vez, lo más impresionante es que desde el uno de enero ha subido un 439% y en los últimos doce meses ha subido un 573,3%. Son revalorizaciones tan impresionantes que dejan pequeña a las de la gran estrella bursátil de este año, Nvidia, que el próximo miércoles presentará sus resultados del tercer trimestre.
En nuestro Gráfico semanal del 24 de mayo de 2021, bajo el título “MicroStratregy como ETF del bitcoin” nos referíamos a MicroStrategy y a la apuesta radical de su fundador, y entonces CEO, Michael Saylor, por el bitcoin. Saylor optó ya en el 2020 por el bitcoin como moneda en la que tener la tesorería de la compañía, y ha seguido mostrando una fe absoluta en el bitcoin, independientemente de los vaivenes en su cotización. De hecho, Saylor empezó comprando bitcoin en agosto de 2020 a niveles de diez mil dólares y ha seguido haciéndolo hasta este momento, en el que la cotización va camino de los cien mil dólares, considerando siempre las correcciones como una oportunidad.
Esa apuesta radical por el bitcoin explica las impresionantes revalorizaciones antes comentadas. Es difícil ir contra tendencia, y más aún cuando la tendencia es tan espectacular como la que impulsa al bitcoin, y de paso a MicroStrategy, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. Pero es también obligada la llamada a la prudencia ante dinámicas tan aceleradas y, en cierto modo, tan potencialmente explosivas como la que actualmente viven el bitcoin y MicroStrategy.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es