Gráfico Semanal

El gráfico semanal: Mercedes-Benz ¿oportunidad como la de Netflix hace dos años?



JP Morgan, nuestro valor de la semana pasada, ha seguido subiendo esta semana, y cerró el viernes prácticamente en máximos históricos de todos los tiempos, con un alza semanal del 1,4%. Los buenos resultados de otros bancos americanos como Goldman Sachs o Morgan Stanley han ayudado, sin duda, a JPM a mantener su buen "momentum". 

Pero la estrella de la semana ha sido Netflix, cuyos resultados y proyecciones, publicados el pasado jueves tras el cierre del mercado, encantaron a los inversores y provocaron una subida del 11% en la sesión del viernes. Tras esa subida, Netflix cerró el viernes en máximos históricos de todos los tiempos y acumula una ganancia del 120% en los últimos doce meses y del 57% en lo que va de año. 

Lejos quedan ya aquellos momentos de abril de 2022 en los que, tras publicar unos resultados del primer trimestre que evidenciaban una ligera caída del número de suscriptores, la cotización en Netflix se desplomó un 35% cayendo por debajo de los 200 dólares por acción. El viernes cerró en 763,89 dólares por acción, más que triplicando el precio de hace tan solo dos años y medio. 

En aquel momento, y bueno es recordarlo ahora, dijimos en nuestro Gráfico semanal del 25 de abril de 2022, bajo el título "Netflix y el Bear Market del Nasdaq", que "considerábamos que era bueno invertir en aquellos precios, con la vista puesta en el largo plazo". La ganancia de haber seguido aquel consejo ha sido enorme, y en un plazo no tan largo, pero ahora la pregunta es: ¿hay que mantener? 

Con un PER de 47,7 veces beneficios y tras una subida tan espectacular como la de los dos últimos años y medio, se nos hace difícil recomendar comprar Netflix. Preferiríamos fijarnos en compañías que, teniendo una gran calidad, han sido castigadas por el mercado, tal vez excesivamente castigadas, como es el caso de Mercedes-Benz, que presenta sus resultados el próximo viernes. 

Es cierto que la situación de China afecta mucho a Mercedes, y es cierto también que la desastrosa política europea en relación con el sector automovilístico supone una pesada losa sobre un sector que contaba tan solo hace unos años con auténticos campeones mundiales, que ahora se ven penalizados por los inversores. Pero Mercedes es, como antes decíamos, una empresa de enorme calidad y seguro que sabe sobreponerse a esta situación. 

En nuestro Gráfico semanal del pasado 30 de septiembre ("Dax en máximos anuales gracias a China"), tras una subida semanal de Mercedes-Benz del 8,2%, motivada por las medidas adoptadas por el gobierno chino para reactivar su economía, que llevaron al Dax a un récord histórico de todos los tiempos, advertíamos que esas medidas del gobierno chino nos generaban muchas dudas. 

La evolución de la economía china nos sigue generando muchas dudas, pero pensamos que Mercedes-Benz es una compañía a tener en el radar a los precios actuales, como lo era Netflix en abril de 2022, cuando parecía que los problemas se les acumulaban a las tecnológicas norteamericanas. 

Por tanto, estaríamos muy atentos a los resultados de Mercedes, por si ofrecen una oportunidad similar a la de Netflix en abril de 2022. 



Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.