Gráfico Semanal

El gráfico semanal: BMW demuestra que la crisis de Europa es anterior a Trump



En cierto modo, el gráfico que traemos esta semana a nuestra sección se parece bastante al de la semana pasada, ya que muestra la evolución divergente de dos grandes compañías pero, en esta ocasión, el motivo de la diferente evolución no es la presentación de resultados de esas dos compañías, sino el hecho de que una de las dos es un banco americano y la otra es una gran automovilística alemana. 

La victoria de Trump el pasado martes explica esa divergencia o, mejor dicho, explica que en las últimas sesiones la divergencia se haya acentuado, al subir JP Morgan un 6,3% esta última semana, mientras que BMW se ha desplomado un 7,6% en las últimas cinco sesiones. Esa divergencia no es sino un reflejo de la del S&P, que ha subido un 4,6% en la semana, y la del Eurostoxx, que ha bajado un 1,5% en la semana. 

Pero, como se ve en el gráfico adjunto, la victoria de Trump solo acentúa una tendencia que ya venía de atrás, no la genera. BMW empezó a bajar en abril, tras alcanzar el 10 de abril 115,3 euros por acción, un nivel muy cercano al máximo histórico de todos los tiempos que alcanzó el 17 de marzo de 2015 en 123,75 euros por acción. Desde entonces no ha parado de bajar. Por el contrario, JP Morgan, tal y como se ve en el gráfico, no ha parado de subir durante los últimos doce meses y, tras la victoria de Trump, la subida se ha hecho más vertical estos últimos días. 

Tal vez podríamos pensar, porque por otro lado es bastante obvio, que la crisis de BMW y, en general, la crisis europea es anterior a Trump o, dicho de otra manera, que Trump y sus aranceles y su presunto  “anti europeísmo” no son la causa del mal rumbo de la economía europea, sino que esos problemas son previos y lo que hace la victoria de Trump es obligar a Europa a enfrentarse con sus problemas en lugar de eludiros. Lo único, en definitiva, que habrá hecho Trump es poner a Europa delante del espejo y obligarla a ver su realidad. 

El sector del automóvil es, probablemente, el mejor ejemplo de cómo malas políticas pueden llegar a destruir un sector. Las grandes automovilísticas europeas eran, hace pocos años, las “campeonas mundiales”, pero la asfixiante regulación y el pésimo enfoque europeo sobre el ritmo y el modelo de adaptación del sector a los nuevos requerimientos medioambientales, han tenido mucho que ver en que hoy el sector esté en una situación en la que está. 

Tal vez Europa debería pensar más en analizar y corregir sus propios errores y en buscar el rumbo adecuado, en lugar de buscar enemigos exteriores para culparles de los males que la aquejan. Mientras no lo haga, la divergencia con otras economías puede seguir ampliándose.


Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.