Conclusión. Ligeramente negativa. Resultados del 3T24 que han estado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso del mercado (EBIT 3T24 35 mln eur vs. 48 mln eur R4e y 50 mln eur consenso) por impactos coyunturales que esperan recuperar en el 4T24. En este sentido, la compañía mantiene el guidance para el conjunto del año. Conclusión: a pesar del mantenimiento del guidance 2024, estimamos que los peores resultados del 3T24 podrían impactar ligeramente de forma negativa en la cotización. En cualquier caso, los precios actuales de cotización estimamos no reflejan las perspectivas de la compañía para los próximos ejercicios. SOBREPONDERAR (54,5 eur/acción).
Ventas crecen un +6,7% a 9M24 hasta 2.918 mln eur, ralentizándose vs. el +10,8% a 1S24, dada la caída registrada del -2,3% en el 3T24 por impactos coyunturales tanto en la división ferroviaria como de autobuses. La división de ferroviario (+9,8% a 9M24 y -1,4% 3T24) se ha visto impactada por el efecto comparativo con un 3T23 en el que se alcanzaron el grado de avance del 10% en varios contratos con un efecto positivo de c. 100 mln eur vs. 0 en 3T24. La división de autobuses ha registrado el impacto de menores entregas en el 3T24 por cambios regulatorios, requisitos de los sistemas de software de los equipos instalados en los vehículos y por la afectación en carreteras y depósitos por las inundaciones en Europa en septiembre. CAF comunica que la situación se ha revertido y octubre cierra con un aumento del +7% de las ventas y que se espera se acelera en el 4T y puedan cumplir los objetivos.
Crecimiento del EBIT del +7,0% hasta 137 mln eur (-18,6% 3T24) impactado por los mismos aspectos coyunturales que en ventas. El margen EBIT se mantiene estable en el 4,7% vs. 9M23, con un 3T24 del 4,2%.
La cartera de pedidos se sitúa en 13.527 mln eur (11.982 mln eur ferroviario y 1.545 mln eur Solaris). Esta cartera no incluye 700 mln eur de contratos adjudicados, pero no firmados. La contratación en el periodo asciende a 2.245 mln eur (1.531 mln eur ferroviario y 714 mln eur Solaris, ratio book-to-bill 0,8x).
Neutro. Mantenimiento del Guidance: 1) ventas +10% hasta alrededor de 4.200 mln eur, 2) mejora de margen EBIT, principalmente por Solaris ya que ferroviario seguirá afectado por inflación, 3) estabilidad de ratio deuda neta / EBITDA, 4) dividendo mejorando en línea con el beneficio neto, y 5) Contratación: book-to-bill =>1x.
Otros aspectos destacables: 1) CAF confirma que Solaris mejorará de manera significativa en el 4T24 en c.50% tanto en entregas como en cifras para conseguir el guidance del conjunto del año de crecimiento de ventas de >.10%, 2) Pipeline ferroviario: oportunidades en España (Renfe, Metro de Madrid), Francia, Alemania, Bélgica, Oriente Medio, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica 3) Pipeline autobuses: Francia más de 150 unidades, Norteamérica, Bélgica, Polonia y Suiza.
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César Sánchez-Grande
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