Te recomendamos que planifiques la recuperación de tu dinero junto con un especialista en inversión. Tomar las decisiones acertadas pueden suponer un gran cambio ya que el impacto fiscal que recibirás a la hora de rescatar tu plan de pensiones variará en función de la forma en la que retires tus ahorros:
Un especialista en inversión te ayudará a rescatar tu plan de pensiones de la forma más optima.
Aunque solo podremos disponer del dinero que invertimos en un plan de pensiones cuando llegue nuestra jubilación, la ley prevé algunos motivos en los que podemos rescatar nuestro plan de pensiones de forma anticipada.
Enfermedad grave o incapacidad laboral
Con una resolución judicial de incapacidad permanente o un certificado de la Seguridad Social que certifique una enfermedad de al menos 3 meses.
Muerte del partícipe
En caso de fallecimiento, el plan de pensiones pasará a manos del cónyuge o los herederos que podrán rescatarlo o mantenerlo.
Situación de desempleo
Acreditando que la situación de paro no es voluntaria. Para ello, se deberá estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo.
Rescate a los 10 años
A partir de 2025, los planes de pensiones se pueden retirar si han pasado 10 años desde la primera contribución.
Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento
No hay un límite de años para recuperar el dinero de nuestro plan una vez jubilados. Si queremos, podemos mantenerlo y seguir haciendo aportaciones o incluso abrir uno nuevo.
Si durante los años que hemos trabajado y realizado aportaciones a nuestro plan de pensiones hemos reducido nuestra base imponible del IRPF, cuando lo vayamos a rescatar, el dinero que obtengamos de su rescate tributará en IRPF como rendimiento del trabajo.
En función de cómo recuperemos nuestro dinero, pagaremos más o menos impuestos. Por ello, es muy importante que consultes con un especialista en inversión la forma de rescate que tenga el mínimo impacto fiscal y tengas que pagar lo menos posible a Hacienda.
A la hora de recuperar los ahorros invertidos y cobrar nuestro plan de pensiones, podemos hacerlo de tres formas:
Existen varias formas de rescatar un plan de pensiones. Te recomendamos que, cuando vayas a hacerlo, planifiques la recuperación de tu dinero junto con un especialista en inversión: tomar las decisiones acertadas pueden suponer un gran cambio ya que el impacto fiscal que recibirás a la hora de rescatar tu plan de pensiones variará en función de la forma en la que retires tus ahorros.
Se recupera todo el dinero depositado de una sola vez
Se recibe periódicamente una cantidad determinada de forma mensual
Una parte de los fondos de pensiones se rescatan en forma de capital y otra en forma de renta
Consiste en recibir los fondos a petición del beneficiario sin una periodicidad regular