El servicio multidivisa permite que las operaciones de compra y venta de valores denominados en divisas distintas del euro se liquiden en su divisa correspondiente, sin escalas ni comisiones.
Los clientes que disponen del servicio de liquidación multidivisa pueden comprar y vender acciones de Microsoft en dólares, y hacer la liquidación contra su saldo líquido en dólares, de forma directa.
A día de hoy está incorporada la liquidación contra saldos en 5 divisas además del Euro: GBP, USD, SEK, JPY y CHF.
Opera en bolsas internacionales
NYSE (dólar)
Nasdaq (dólar)
AMEX (dólar)
Londres (libra)
Estocolmo (corona sueca)
Opera en derivados internacionales
Eurex (franco suizo)
CME (dólar, yen)
Comex (dólar)
CBOT (dólar)
NYMEX (dólar)
CBOE (dólar)
Fondos en divisas
Se podrán realizar inversiones y desinversiones en fondos contra su saldo en divisas en Renta 4, sin que sea aplicable ninguna comisión por tipo de cambio.
En las cuentas con el servicio de liquidación multidivisa activo, todas las suscripciones y reembolsos de fondos denominados en las divisas GBP, USD, SEK, JPY y CHF liquidarán contra el saldo en cuenta en la divisa correspondiente.
Prueba 15 días nuestra plataforma
Con nuestra plataforma online podrás operar de forma fácil y eficaz en bolsa y fondos de inversión. Compruébalo por tí mismo probándola gratis durante 15 días.
Sin comisión por cambio de divisa
Permite que las operaciones de compra y venta se liquiden en su divisa correspondiente sin necesidad de abonar la comisión por cambio de divisa dólar/euro en cada transacción.
Todas las divisas en una cuenta
Una sola cuenta con liquidación multidivisa. Permite operar con todas las divisas disponibles.
Elige en qué divisa ver tu cuenta
Cuando tenga activos en diferentes divisas, el cliente puede elegir en qué divisa quiere “visualizar” su cuenta.
Sí. Es el cliente quien decide si desea operar en mercados “no euro” con una cuenta con liquidación en divisas o con una cuenta con liquidación en euros. Los clientes pueden mantener su actual modo de operar y también pueden abrir una cuenta con liquidación multidivisa. Podrán mantener abiertas simultáneamente cuentas que liquiden en euros y con liquidación multidivisa.
Si opera con la cuenta con liquidación multidivisa, obligatoriamente todas las operaciones se harán en la divisa del mercado, siempre que sea una de las divisas y mercados habilitados (GBP, USD, SEK, JPY y CHF, en contado internacional electrónico, derivados internacionales electrónicos y fondos de inversión).
En una cuenta con liquidación multidivisa no se podrá realizar en euros una operación en un mercado electrónico denominado en USD. En el caso de que la divisa del mercado/valor no esté habilitada (por ejemplo, dólar canadiense), las operaciones se liquidarán en euros (como se ha venido haciendo hasta ahora y como se continuará haciendo en las cuentas ordinarias en euros).
Tiene dos opciones:
A través de la Web, en la opción "Operativa Divisa" del menú de contratación. El funcionamiento es muy sencillo: el cliente solicita precio, se le propone uno y el cliente decide si acepta o no. El sistema ofrece precios diariamente entre las 7:50 y las 22:00 horas. A partir de esa hora el sistema no ofrece precios y por tanto no podrá cerrarse una orden de compra de divisas hasta las 7:50 del día hábil siguiente.
La comisión de mantenimiento de la cuenta con liquidación multidivisa es de 5 €/mes (frente a los 3€/mes de las cuentas con liquidación en euros). A diferencia de las cuentas con liquidación en euros, no se realizan exenciones de cobro por el cumplimiento de determinadas condiciones.
Cuando un cliente dé una orden de compra o venta de divisas, el sistema ofrecerá el precio (tipo de cambio) al que la orden puede ejecutarse. Ese tipo de cambio ya lleva incluido un spread u horquilla que permite remunerar el servicio prestado por Renta 4 a sus clientes.
Para activar este servicio es necesario que todos los titulares de la cuenta acepten las condiciones contractuales. Por tanto, en el caso de que la cuenta tenga varios titulares, el proceso no podrá finalizarse online.
Cuando uno de los titulares solicite a través de la Web la activación del servicio, su asesor personal se encargará de facilitar al cliente el anexo y recoger las firmas necesarias.
Una sola cuenta con liquidación multidivisa, con un solo IBAN, permite operar con todas las divisas disponibles. Cada cuenta con liquidación multidivisa tiene un código de cliente de 8 dígitos y “n” saldos en divisas.
En la web, para identificar si una cuenta tiene liquidación multidivisa, se añade “MD” a continuación del alias en el combo de cuentas.
Tanto las pantallas de la web como los extractos correspondientes a una cuenta con liquidación multidivisa deberán recoger el resultado de operaciones que se liquidan en distintas divisas así como saldos disponibles denominados en más de una divisa.
Dado que no tendría sentido sumar importes expresados en distintas divisas, el cliente debe elegir en qué divisa quiere “visualizar” su cuenta. Será posible visualizar (o valorar) la cuenta en todas las divisas de liquidación (EUR, GBP, USD, SEK, JPY, CHF) más las monedas de los países en los que Renta 4 está presente (actualmente Chile, Colombia y Perú).
En el momento de activar el servicio de liquidación multidivisa, el cliente debe indicar cuál será la divisa de visualización y ésta será común para todos los intervinientes en la cuenta. Posteriormente cualquier interviniente podrá cambiarla, e igualmente este cambio afectará a los demás.
Una vez elegida, la divisa de visualización se podrá modificar por la Web, dentro del apartado Mi Perfil / Mis cuentas.
La divisa de visualización se determina individualmente para cada cuenta. Es decir, un cliente podría tener varias cuentas con liquidación multidivisa con distintas divisas de visualización.
Para la visualización del detalle de “Mi Patrimonio” se utilizará por defecto la divisa de visualización de la cuenta, de modo que toda la información de la pantalla se mostrará en la misma divisa. No obstante, la pantalla incorpora en la parte superior un combo de divisas que permite al cliente ver la información en la divisa que prefiera en cada momento (sin variar la divisa de visualización aplicable por defecto).
No existirá un límite operativo global para el conjunto de las divisas habilitadas, sino que cada cliente, en función de los saldos líquidos que mantenga en cada divisa, tendrá un límite operativo para cada una de ellas. Cada límite operativo se expresará en su propia divisa.
En la web se muestra por defecto el límite operativo propio de la divisa de visualización o el límite operativo en euros si la divisa de visualización no es una de las divisas de liquidación. Para poder visualizar el límite operativo en el resto de divisas operativas, el cliente deberá hacer click en el combo de divisas propio del límite operativo. Allí encontrará sus límites operativos en cada una de las divisas.
Tal como se ha expuesto en el apartado anterior, se calculará un límite operativo para cada una de las divisas. El cliente que opere a través de una cuenta con liquidación multidivisa, antes de dar una orden de compra de un valor, deberá comprobar si tiene saldo disponible suficiente en la divisa de denominación del valor.
Si diese la orden de compra sin tener saldo suficiente, le aparecerá un aviso de saldo insuficiente y se le abrirá en la web una ventana para facilitarle dar la orden de compra necesaria de divisas. Las fechas de liquidación juegan exactamente igual que en euros, con los conceptos de pendiente de liquidar y liquidado.
La liquidación del cambio de divisas se realiza en d+2, por lo que no será necesario esperar a tener las divisas en cuenta para operar en contado internacional electrónico (Citi) – siempre teniendo en cuenta días hábiles y la hora de corte en el mercado-. Por ejemplo, si el lunes compramos dólares, la operación de cambio de divisa liquidará en d+2, es decir, el miércoles. Ese mismo martes podríamos comprar una acción del mercado Nasdaq dado que la liquidación del mercado Nasdaq es d+2 (la compra liquidará el jueves). Debe tenerse en cuenta que el routing de cambio de divisas (que se trata en la siguiente pregunta) ofrecerá precios hasta las 22:00. Por tanto, en el ejemplo anterior, el cliente debería haber dado la orden de compra de dólares antes de las 22:00 del lunes.
Los descubiertos en saldo se calculan divisa a divisa. En caso de quedarse en descubierto en alguna divisa, el cliente es el responsable de regularizar su situación. Renta 4 no realizará esa regularización automáticamente, y cargará intereses sobre el descubierto producido. Los descubiertos acreditarán diariamente a favor de Renta 4 el interés de descubierto, establecido en una tasa anual equivalente a 2,5 veces el interés legal del dinero. Se realizará un control de saldos que impedirá a los clientes que se encuentren en descubierto en alguna divisa realizar retiradas de efectivo, aunque dispongan de saldo efectivo en la divisa en la que desean realizar la transferencia. En este caso, deberán regularizar su situación en la/s divisa/s deudora/s antes de realizar la transferencia.
El cálculo de las plusvalías y minusvalías derivadas de la compraventa de valores a través de una cuenta con liquidación multidivisa será el mismo que se realiza en la declaración de Hacienda.
Prueba 15 días nuestra plataforma
Prueba 15 días gratis Fondotop, la plataforma con la que podrás invertir fácilmente en más de 5.000 fondos.
Cumplimenta este formulario y recibirás en tu mail las claves de acceso para probarla 15 días gratis.