Renta 4 Renta Fija 6 Meses s un fondo que ofrece un riesgo muy reducido y una rentabilidad que ahora mismo está por encima del 3%. Y esto es algo que no veíamos desde hace muchísimos años. Creo que estos fondos deberían de tener una importante capacidad de recoger la subida de tipos de interés durante los próximos meses. Y desde luego, para el cliente con ese perfil más conservador, que no quiere asumir riesgos y lo que quiere es mantener una remuneración por su liquidez, es el producto que mejor se adapta a su perfil.
Hay que tener en cuenta que tenemos los tipos al 3,25%, estos fondos tienen rentabilidades superiores al 3,5%, o en lo que tienen en cartera, y es todo renta fija de alta calidad. Y del mismo modo que en el pasado llevan años perdiendo una rentabilidad negativa lineal, o un poquito a poco, pues no había opciones, si la deuda está en negativo, poco más vas a poder hacer. Pues la circunstancia es toda la contraria, y creo que es la mejor oportunidad para tener una cartera diversificada o remunerar tu liquidez, no en un depósito bancario, sino en una cartera completamente diversificada y tener mejor rentabilidad que la que podría tener en cualquier depósito. Desde luego, decías binomio rentabilidad-riesgo, el riesgo, prácticamente muy limitado, y rentabilidad, que es la mayor que hemos podido ofrecer en muchos años desde luego.
Los vencimientos que tiene la cartera, al final es inferior a esos seis meses, que es lo que marca en el folleto, eso quiere decir que la rentabilidad del fondo va a estar ligada a los tipos de interés que prácticamente tenemos en el mercado. Y así como ahora los tipos de interés están al 3,25%, o pueden llegar hasta el 3,5% o al 3,75% o en función de lo que vaya haciendo el BCE, el fondo va a recoger esas subidas de tipos de interés. En un depósito bancario cuando aceleramos ese depósito, cuando venza, habrá que tributar a hacienda, mientras estemos en el fondo monetario no. Si compramos Letras del Tesoro, exactamente lo mismo, a parte de que pagan unas comisiones de intermediación. En un fondo monetario no. El fondo cuando compra o vende o amortiza, es un coste mínimo para el fondo y no tiene comisiones adicionales. Y fiscalmente, desde luego, no hay comparativa porque el fondo da plena liquidez en cualquier momento, en cualquier cliente, y con una rentabilidad que va a ser, no en una línea recta pero prácticamente, porque su duración es muy baja.
Ignacio Victoriano Benito
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es