Ingresos pasajeros 8.270 mln eur (-1% vs R4e y +7% vs 3T 23), Total Ingresos 9.329 mln eur (+1% vs R4e y +8% vs 3T 23), EBIT antes extraordinarios (principal magnitud operativa) 2.013 mln eur (+10% vs R4e, +13% vs consenso y +15% vs 3T 23) y beneficio neto 1.435 mln eur (+5% vs R4e y +17% vs 3T 23).
IAG disponía de 13.306 mln eur en liquidez a septiembre 2024 (caja 9.837 mln eur y líneas de crédito y otros 3.469 mln eur), -58 mln eur desde 2T 24 y equivalente al 43% ingresos 2024e. La deuda neta se reduce -228 mln eur vs 2T 24 hasta 6.189 mln eur, por debajo de nuestras previsiones (6.508 mln eur, -5% vs R4e) y a un múltiplo dfn/EBITDA 24e muy conservador, 1,0x y muy inferior al ratio máximo de 1,8x.
IAG tiene coberturas de combustible del 76% para 4T 24 y del 61% para 2025e (a precios inferiores vs 4T 24). El gasto en combustible (a precios actuales) 2024e se situaría en 7.700 mln eur (antes 8.000/8.100 mln eur), y en línea con nuestras previsiones (7.714 mln eur).
De cara a 2024e, la directiva revisa a la baja su previsión de crecimiento de la capacidad de +7% a +6% vs 2023 (R4e +7%) teniendo en cuenta +5% en 4T (R4e +7%) y anuncia que los gastos unitarios ex combustible crecerán en torno a +2% vs 2023 (antes ligero crecimiento), aunque alineados con nuestra previsión (+1,8% y desde +2,2% en 9M 24 vs 9M 23. Como esperábamos, reitera que la deuda neta a final de año será algo superior al nivel actual (R4e 6.588 mln eur).
Por otro lado, ha anunciado un plan de recompra de 350 mln eur, de los que 262 mln eur (como máximo) serán a mercado y 88 mln eur a Qatar, principal accionista de IAG (25,14%). El número máximo objeto de adquisición es de 319.447.282 acciones (6,426% del capital social). Goldman Sachs y Morgan Stanley ejecutarán el programa de compras y Qatar mantendrá su participación. El programa comenzará el lunes 11 de noviembre y terminará no más tarde del 28 de febrero 2025. Las acciones compradas se mantendrán en autocartera, a la espera de la aprobación de su amortización por la JGA.
Resultados que superan ampliamente las previsiones a nivel operativo. Por el lado negativo, recorta la capacidad 4T 24e en -2 pp hasta +5% (R4e +7%). La previsión de gastos ex combustible 24e está alineada con nuestras previsiones (y la evolución de 9M 24) y recorta el gasto en combustible 2024e hasta 7.700 mln eur (en línea con nuestras previsiones y -300/-400 mln eur vs anterior previsión). El plan de recompra de acciones a mercado a precios actuales es del 2% del capital social. Conferencia hoy 9:30h. P.O. 3,08 eur. SOBREPONDERAR.
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Iván San Félix Carbajo
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