Cerramos un mes de junio de evolución dispar de las bolsas a uno y otro lado del Atlántico, con buen comportamiento de las americanas frente a tomas de beneficios en las europeas, aun a pesar de que el BCE ha realizado la primera bajada de tipos desde 2019. Así, en el último mes hemos tenido cara y cruz de la moneda para el Nasdaq (+6,2%), que continúa impulsado por la IA, y el CAC francés (-6,4%), afectado por el mayor riesgo político derivado de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Macron en un intento de frenar el avance de Le Pen tras el buen resultado de ésta en las elecciones europeas. Unos comicios que han despertado temores de insostenibilidad fiscal ante los programas de elevado gasto público de los partidos con más probabilidad de hacerse con el poder.
De esta forma, las bolsas se han comportado como sigue en junio: nuevos máximos en las bolsas americanas, con S&P +3,5% (+4,7% en eur) y como decíamos un mes más con el liderazgo claro del tecnológico Nasdaq +6,2% (+7,5% en eur); en Europa, Eurostoxx -1,8%, Dax -1,4% e Ibex -3,3%; por su parte, Emergentes +3,6% en usd (+4,8% en eur), con caídas en China -2,8% en usd (-1,5% en eur), pero especialmente en Latam -6,8% en usd (-5,6% en euros). En el acumulado del año, y en divisa local, S&P +14,5%, Nasdaq +17%, Eurostoxx +8,2%, Dax +8,9%, Ibex +8,3%, Emergentes +6,1%, con China +3,4% y Latam -18,2%.
Como decíamos, el BCE practicó en junio su primera bajada de tipos desde 2019, un recorte totalmente telegrafiado al mercado desde el pasado mes de febrero, y que se explica por la intensa moderación de la inflación desde sus máximos de 2022, que supone que no hay necesidad de mantener una política monetaria tan restrictiva (elevados tipos reales), en un contexto de mayor confianza respecto a la tendencia desinflacionaria (aún con baches). En cualquier caso, el BCE prevé mantener una política monetaria restrictiva hasta poder dar por concluida su lucha por la inflación, que seguirá por encima de su objetivo hasta 2026. En este sentido, destaca la revisión al alza de las cifras de inflación y crecimiento en la presentación de su cuadro macro actualizado.
La decisión del BCE contrasta con el mantenimiento de tipos de la Fed, en un contexto de aún sólido mercado laboral y ante la necesidad de una mayor certeza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2%. Destacó el endurecimiento de su “dot plot”, apuntando a solo 1 bajada de tipos en 2024 vs nuestra estimación (y la del mercado) de 2 ante una inflación que lentamente sigue mejorando y ante la previsión de desaceleración adicional en empleo y consumo privado.
Todo ello se produce en un contexto en el que el tono de los datos sigue siendo positivo, aunque en mayor medida en EE.UU., con una Eurozona donde la recuperación del ciclo está siendo algo más lenta de lo anticipado en los meses previos. Por su parte, los datos de inflación continúan moderándose, aunque de forma lenta y con ciertos baches en su camino hacia el objetivo del 2%, pero permitiendo una estabilización en las expectativas de recortes de tipos del BCE y de la Fed y con TIRes que se moderan ligeramente en el mes, tanto en EE.UU. (T-bond -10 pb a 4,4%), como en Alemania (Bund -16 pb a 2,5%). En cualquier caso, la expectativa de unos recortes de tipos más lentos y limitados en 2024 de lo previsto a principios de año hace que en el acumulado del año, suban tanto los plazos largos de la deuda (10 años), c. +50 pb, como los plazos cortos (2 años), c. +40/+50 pb. En el caso de Francia, y ante el riesgo fiscal intensificado por un posible cambio de gobierno, la TIR 10 años francesa +16 pb en junio y +74 pb en 2024.
Por su parte, el oro se mantiene estable en junio, consolidando los avances conseguidos en el año (+13%) capitalizando los riesgos geopolíticos, el fin de las subidas de tipos de interés y las compras de los bancos centrales.
Mientras tanto, el Brent recupera posiciones (+6% en junio hasta 86 usd/b y +12% en el acumulado del año), tras las cesiones de finales de mayo asociadas a la decisión de la OPEP+ de ir devolviendo producción al mercado.
En el mercado de divisas, ligera depreciación del euro en junio (-1% hasta 1,07 vs usd) ante unos datos que muestran que la recuperación del ciclo europeo será algo más lenta de lo previsto. En el acumulado del año, el dólar se aprecia un 3%.
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es