Julio ha sido el mes en el que se ha iniciado la rotación desde los sectores más ajustados en valoración (tecnología) hacia aquellos otros más rezagados (small caps), siendo el principal catalizador el próximo inicio de bajada de tipos en EE.UU. y la continuación de recortes en Europa, en un contexto de aterrizaje suave de la economía global y de progresiva moderación de la inflación y normalización del mercado laboral. En este escenario, también hemos visto avances en la deuda. Asimismo, ha sido un mes caracterizado por un incremento de volatilidad en las bolsas americanas al calor de las expectativas sobre las próximas elecciones que se celebrarán en el país en noviembre. Por su parte, los resultados empresariales del segundo trimestre están teniendo un tono en general positivo en EE.UU., con cerca de un 80% de las compañías publicadas superando las previsiones de beneficios del consenso, y un comportamiento más comedido en las europeas, 52% superando estimaciones. Mientras que en el caso americano las cifras presentadas avalan las previsiones de crecimiento de beneficios para el conjunto del año (+11%), en Europa será necesaria cierta aceleración en los resultados empresariales para alcanzar las estimaciones anuales de consenso (+3%).
De esta forma, las bolsas se han comportado como sigue en julio: en EE.UU., S&P +1,1% (+0,3% en eur), Nasdaq -1,6% (-2,5% en eur) al mostrarse los inversores cada vez más exigentes en lo que respecta a la monetización de las fuertes inversiones en IA, y con rotación hacia el Russell de “small caps” +10,1% en usd (+9,2% en eur); en Europa, Eurostoxx -0,4%, Dax +1,5% e Ibex +1,1%; por su parte, Emergentes -0,1% en usd (-1,0% en eur), con China manteniendo su negativo comportamiento -2,2% en usd (-3,1% en eur) y Latam estabilizándose tras las caídas previas, +0,9% en usd (0% en euros). En el acumulado del primer semestre del año, y en divisa local, S&P +15,8%, Nasdaq +15,1%, Russell +11,2%, Eurostoxx +7,8%, Dax +10,5%, Ibex +9,5%, Emergentes +6,0%, con China +1,2% y Latam -17,4%.
La renta fija tiene un comportamiento positivo en el mes, ante el discurso cada vez más “dovish” de la Fed en un contexto de moderación de la inflación, incluso de aquellos componentes habitualmente más tensionados (vivienda), a lo que se añade una progresiva normalización del mercado laboral que debería traducirse en un aterrizaje suave de la economía americana. En este contexto, descontamos el inicio de las bajadas de tipos de la Fed en septiembre, con un total de 2 recortes previstos para el año.
En el caso de la Eurozona, y a pesar de cierto estancamiento en la mejora de la inflación, el deterioro en los indicadores más adelantados de ciclo nos lleva también a descontar 2 recortes adicionales a partir de septiembre, que se vendrán a sumar al ya practicado en junio.
Es en este contexto en el que las TIRes se moderan con intensidad en julio, especialmente en el caso americano, -50 pb en el 2 años (hasta 4,25%) y -37 pb en el 10 años (hasta 4%). En la misma dirección, aunque con algo menos de intensidad, lo hace la TIR alemana, -30 pb en 2 años (hasta 2,5%) y -20 pb a 10 años (hasta 2,3%).
Por su parte, el oro sigue avanzando en julio (+5%), capitalizando los riesgos geopolíticos, el inicio de las bajadas de tipos de interés y las compras de los bancos centrales. En el conjunto del primer semestre se revaloriza +18,6%.
Mientras tanto, el Brent retrocede (-7% en julio hasta 81 usd/b y +5% en el acumulado del año) ante las señales de desaceleración del ciclo económico.
En el mercado de divisas, ligera apreciación del euro en julio (+1% hasta 1,08 vs usd) ante un dólar que pierde ligeramente posiciones tras reafirmarse la expectativa del próximo inicio de recorte de tipos por parte de la Fed. En el acumulado del año, el dólar se aprecia un 2%.
Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es